jueves, 22 de octubre de 2009

Uquira celebra Festividad Religiosa en Honor al Señor de Los Milagros.


La Comisión Organizadora de la Fiesta en Honor al Señor de los Milagros de nuestro anexo de Uquira – Coayllo – Cañete presidida por Doña Macedonia Yamacacho Reyes, se complace en invitar a usted y su digna familia, lugareños, Instituciones Culturales, Deportivas, Religiosas y Público en General a participar y disfrutar de esta Festividad en Honor al Señor de Los Milagros que se realizará el día Sábado 24 de Octubre del 2009.


Los principales atractivos de esta Festividad Religiosa serán: “la Misa en Honor a nuestro Señor de los Milagros que se realizará a las 1.00 pm, seguido de la respectiva procesión en su honor, posteriormente se invitará a todos los participantes a un almuerzo de Camaradería con nuestra rica Carapulcra, para finalmente disfrutar al son de la Banda Orquesta, con quienes nos vacilaremos hasta las últimas consecuencias”, según refiere la Presidente de la Comisión.


Se espera contar con su grata presencia, para que nuestro pueblo se regocije y disfrute plenamente de esta celebración.

jueves, 15 de octubre de 2009

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de "La Comunidad Campesina de Uquira"



La Comunidad Campesina de Uquira, mediante gestión de su Secretaria de Actas Srta. Ana Villalobos Yamacacho, convoca a Asamblea General Ordinaria a todos sus comuneros, para el próximo Domingo 25 de Octubre, sito en el Local del Club Sport Arica en Uquira a las 12.00 m.
La agenda a debatir será:
1. Negociación de Contrato de Alquiler, con opción a compra de los Cerros de San Vicente en Yesera con Minera Cronos SAC.
2. Solicitud de Centros Poblados de la Zona de Yesera, Cata, Huavinchurco, etc.

Se espera su asistencia a dicha reunión, por tratarse de temas muy importantes y relevantes para el desarrollo de nuestra Comunidad Campesina.

La Directiva
02 Octubre de 2009


PD: El Club Sport Arica, sólo actúa como medio de Comunicación ante dicha convocatoria, por tratarse de un Club Deportivo de carácter apolítico.

sábado, 10 de octubre de 2009

Duelo Nacional: Falleció un grande de nuestro Perú.


El día de ayer 9 de Octubre a las 12.55 pm, el PERÚ perdió a un grande de la música criolla peruana: Don Arturo “Zambo” Cavero Velásquez. En los corazones de todos los peruanos siempre será entrañable su interpretación que casi es como un segundo himno nacional “Contigo Perú”.
Dicha canción fue compuesta por Augusto Polo Campos el año 1977. Se dice que la Comisión de Fútbol del Perú que disputaba eliminatorias a Argentina 78, convocó a un trío de polendas del criollismo: el compositor Augusto Polo Campos, el maestro de la guitarra Oscar Avilés, y al gran “Zambo” Cavero en el cajón y como primera voz. “Sólo ustedes pueden levantar la moral de los muchachos. Están nerviosos porque en ese Estadio Nacional de Chile les han dicho que penan las almas de los presos políticos que allí mataron los soldados de Pinochet. Si Chile nos gana en Santiago nos elimina”. Polo Campos se inspiró para crear la letra de la canción que luego se convertiría en un emblema de la peruanidad “Contigo Perú”: “Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo Perú … emocionado doy gracias al cielo por darme la vida contigo Perú…”. La interpretación de Cavero sorprendió a todos, este limeño del callejón de la Av. Abancay “La banderita blanca”, vivió en carne propia lo que significa ser peruano y pobre, le dio la entonación de esperanza que todo himno debe tener, supo cantar al ideal, a lo que se quiere que sea la patria. Por eso en el camarín los seleccionados peruanos besaron la bandera, cantaron a todo pulmón con Polo, Cavero y Avilés y entraron a la cancha como leones heridos. Con gol de J.J. Muñante empataron en Santiago, para luego definir la clasificación al mundial de Argentina en Lima.
El Gobierno declaró Duelo Nacional el domingo 11 de octubre por el fallecimiento del cantante de música criolla Arturo “Zambo” Cavero Velásquez, patrimonio cultural del Perú y de América, y considerado uno de los más notables representantes del arte nacional y símbolo de la peruanidad.
Por el luto nacional, el Pabellón patrio sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
Los restos del “Zambo” Cavero serán trasladados ese día desde el Museo de la Nación hacia la Plaza de Armas. En la Catedral de Lima se llevará a cabo una misa en su memoria y luego recibirá ofrendas florales por parte de autoridades de la Municipalidad de Lima. Seguido de ello, el presidente
Alan García condecorará al cantante en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, donde también estarán presentes sus ministros. Posteriormente, el féretro será conducido hacia el Congreso de la República, donde recibirá un homenaje presidido por Luis Alva Castro, titular del Legislativo. Concluida la ceremonia, a la 1 p.m., el cortejo fúnebre partirá a camposanto, donde los restos del artista serán sepultados.

lunes, 5 de octubre de 2009

Líneas de reconocimiento a una leyenda llamada "CALDERÓN".



Cuenta la historia que por la década del 50 llegó a Uquira un muchachito, moreno proveniente de la provincia de Chincha, en busca de trabajo, de oficio agricultor. Estaba siempre atento a que algún dueño de su parcela le pidiese trabajar en compañía. Pero dado su edad siempre le llamaba la atención que sus contemporáneos, jóvenes como el se reúnan casi todas las tardes para jugar al Fútbol. Es así que sus ganas e ímpetus de moreno, y esa entrañable amistad con el balón le hicieron acercarse para hacer amistad con la gente de su nuevo pueblo.
Una tarde de la década del 50, se ganó un lugar en el equipo del pueblo Uquirano, su posición era delantero y tenía una amistad con el balón y una sociedad con las redes contrarias bárbaro.
Se constituye como el primer refuerzo que ha tenido el ARICA, dado que no nació en la región, su amor por el equipo y la amistad forjada con los hermanos Quiroz (Herminio, Florentino, Hermógenes, Santos), Sabino Caycho, Lorenzo Quiroz, Teófilo García, Severo, Gabino Quiroz, Salomón Quiroz, Santos Caycho, entre otros lo hacen ser reconocido y recordado en Uquira, Coayllo y Asia hasta nuestros días, por las innumerables jornadas deportivas en que alegró a algunos y entristeció a otros. Pero los verdaderos hinchas del fútbol lo reconocen, hoy es una leyenda y le dedicamos estas líneas de reconocimiento a “CALDERON”.