sábado, 27 de febrero de 2010

LA HINCHA DE LA SEMANA

Esta hincha del equipo se encuentra contenta de que el pueblo de Uquira comienze la reconstrucción de la 2da. torre de su Iglesia y pide a todos que colaboren con ello.

viernes, 26 de febrero de 2010

COMISION PRO- IGLESIA DE UQUIRA INICIA RECONSTRUCCION DE LA 2DA TORRE DE SU IGLESIA


La Comisión Pro- Iglesia de Uquira, ha iniciado la reconstrucción de la 2da torre de la Iglesia que fue víctima del terremoto del pasado 15 de Agosto de 2007.

Cabe recordar que la 1ra torre ya fue levantada gracias al empuje y colaboración de todos los Uquiranos, así como del apoyo de instituciones y personas como el Ing. Tomás Yactayo, el Sr. Alcalde Jaime Vega, la Comunidad Campesina de Uquira, Minera Cronos, entre otros, sin los cuales no hubiere sido posible dicha labor.

La Iglesia de Uquira a través de los años fue construyèndose y hermoseándose, gracias al trabajo silencioso de sus fieles, quienes con perfil bajo y mucha fe iban obteniendo fondos para la construcción de la Iglesia, en épocas donde se las ingeniaban haciendo actividades como "bajada de reyes" con pallas y negritos a fin de obtener fondos por su fe.

Reconocimientos especiales merecen el Sr. Gabino Quiroz, quien techando nuestra Iglesia sufrió un accidente, el cual le dejó secuelas; asimismo la Sra. Maura Napán que por intermedio de su hijo Gregorio donaron dinero en efectivo para el diseño, arte y construcción del altar de nuestra Iglesia, que ejecutó el joven Lizardo Caycho, quien puso su arte, lo cual hizo con un costo mínimo y cariño al Uquira de su padre Urbano; y la Sra. Margarita Chumpitaz quien a través de los años ha venido motivando a que los uquiranos dejen algo por su pueblo en nuestra Iglesia. Obviamente hay muchos nombres más que en el anonimato, silenciosos y con mucho amor le dejaron a sus hijos esa herencia que se llama fe, que se llama Iglesia, entonces Uquiranos sigamos ese ejemplo.

jueves, 25 de febrero de 2010

CUENTA LA HISTORIA: "CUANDO URIBE LE DEMOSTRÓ A TIM QUE DEBÌA SER TITULAR"


La selección peruana se aclimataba en Arequipa para su debut eliminatorio ante Colombia en la altura de Bogotá. El técnico Tim tiene el equipo prácticamente definido, aunque espera a Teófilo Cubillas, goleador en los mundiales, quien llegaba de Estados Unidos donde actuaba por los Strikers de Fort Lauderdale. El “Nene” arribó a Arequipa antes del último partido de práctica en el estadio Melgar. Tim decidió incluirlo en el once titular y dejó en la formación reservista a Julio César Uribe, quien venía actuando en el equipo principal. A Uribe le cambió el rostro cuando recibió el chaleco de suplente. Se molestó, hizo una mueca de fastidio, aunque se guardó la bronca y mantuvo un prudente silencio. Solo compartió algunas palabras con Guillermo La Rosa, otro de los postergados. —Vamos a demostrarle a Tim que se equivoca con nosotros. El preparador físico Luis Zacarías pitó el inicio del partido. Uribe destacó desde el vamos. En una de las primeras acciones ofensivas buscó un balón aéreo que venía desde la defensa. Con fuerza, puso el cuerpo y aguantó la marca de “Chumpi” y “Panadero” Díaz; ganó la posición de balón y desde el borde del área tiró una rabona que se clavó en el ángulo del arco de Quiroga. Golazo. Apenas observó que la pelota infló las redes, Julio César volteó donde Tim y le clavó la mirada. El brasileño se levantó, dejó su infaltable cigarrillo y paró el juego. —Vocé no puede ser suplente, pase al equipo titular. Sin embargo, el recordado “Viejo” no sacó a Cubillas. Con toda su experiencia y manejo intentó hacerlos jugar juntos y quien pasó a los suplentes fue Olaechea. Así inició ante Colombia. Al final fue 1-1 en Bogotá. La Rosa ingresó en el segundo tiempo y marcó el empate decisivo. Fue el único encuentro de Cubillas en esas Eliminatorias, mientras que Uribe fue el mejor jugador peruano de la histórica clasificación.
Fuente: El Comercio Perú/ Daniel Peredo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

CUENTA LA HISTORIA: "EN MÉXICO TODOS QUERÍAN LA 10 DE PELÉ"


El partido por cuartos de final del mundial México '70 es considerado por los especialistas, como uno de los mejores partidos de toda la historia de los mundiales y el epítome del "juego bonito"; aquel partido enfrentó a dos alineaciones históricas del fútbol de todos los tiempos: la selección peruana que llegaba a esas instancias como la revelación del mundial, clasificando tras eliminar a la Argentina por primera y única vez en las eliminatorias, y tras voltear el partido a Bulgaria, apabullar a Marruecos y caer luchando ante Alemania; su contraparte , Brasil alineaba al mejor combinado de su historia, plagado de auténticos "monstruos".

Los jugadores peruanos soñaban con ganar el partido, pero una discusión se instaló casi de inmediato en la concentración peruana: quién iba a intercambiar camiseta con Pelé. Todos querían tener la camiseta número 10 de la verde-amarelha. El más entusiasta era la estrella peruana, Pedro Pablo "perico" León. Desde que Perico apareció en el fútbol había sido catalogado como “el Pelé peruano” y siendo uno de los que más experiencia tenía, creyó tener el privilegio para obtener la 10 de Pelé. Así, al comenzar el partido, Perico se le acercó a Pelé con las palabras mágicas: “al final cambiamos camiseta”.
Ese 14 de junio, en Guadalajara, Perú tuvo un buen partido en ofensiva, pero la superioridad del rival y errores en defensa (y del arquero) pusieron a Brasil adelante 4-2. De pronto, cuando faltaban 5 minutos para que acabe el partido, con el marcador casi definido, inexplicablemente un jugador peruano empezó a hacer una marca personal asfixiante a Pelé. Ese jugador era nada menos que Ramón "El Cabezón" Mifflin, quien corrió esos últimos minutos al lado del ídolo brasileño ante la extrañeza de todos. Apenas el árbitro pitó el final, Mifflin se sacó la rojiblanca y se la dio a Pelé quien no tuvo más remedio que entregar su camiseta 10 al “Cabezón”.

Cuando Perico León se aproximó a Pelé para cambiar camisetas, Mifflin ya tenía la 10 del astro brasileño en sus manos y no pensaba dejarla por nada del mundo. Mifflin se metió corriendo al camerino sin escuchar siquiera los reclamos de Perico. Cuentan que Perico se molestó tanto con el gesto del “Cabezón” que no le habló por varios días. Al final Mifflin se salió con la suya, pues la camiseta de Pelé aún continúa en el ropero de su casa como uno de sus tesoros más valorados.

Fuente: Blog Leyendas y Relatos de Fútbol

lunes, 22 de febrero de 2010

FRASES DE FÚTBOL (9)


"En las pelotas paradas, dentro del área chica, siempre hay que marcar hombre a hombre; es ley universal".


Roberto Perfumo (Futbolista argentino)

domingo, 21 de febrero de 2010

LA FEDEY YA TIENE NUEVO PRESIDENTE: MISAEL ZANABRIA


Este domingo 21 de febrero del presente año, se llevó a cabo las elecciones de la Federación Deportiva de Yauyos, en las que salió victoriosa la Lista N° 2, liderada por su candidato a la Presidencia: Don Misael Zanabria, del Club Centro Social San Joaquín.


Dichas elecciones FEDEY tuvo en su acta de escrutinio a 93 delegados aptos para realizar su voto (representando a 31 Clubes Deportivos de la Provincia de Yauyos).


A dicha cita electoral, acudieron a las Urnas 78 delegados: de los cuales 36 votaron a favor de la lista N°1 (de Don Carlos Hurtado) representando un 46.15% de los votos emitidos; mientras que 42 votos obtuvo la lista N° 2 (de Don Misael Zanabria) representando un 53.85% de los votos emitidos.


El Comité Electoral emitió su veredicto a los 20 minutos de terminado el proceso electoral, en conformidad con las personeras de mesa, con lo cual este martes 23 de febrero se estará haciendo la Ceremonia de Juramentación de la nueva Junta Directiva, terminando así su labor y dando paso para que la lista ganadora, empieze a tomar sus funciones.
El Club Sport Arica, da el mejor de los deseos para esta nueva Junta Directiva.
Mister Bryce

sábado, 20 de febrero de 2010

LA HINCHA DE LA SEMANA

Esta preciosa hincha pide a todos los Uquiranos y amigos que colaboren con la Comisión de Fiesta Patronal Virgen del Carmen 2010 de Uquira, en la pollada que se realizará el sábado 13 de Marzo en casa de Karín Acuña.

DOS CANDIDATURAS A LA PRESIDENCIA DE LA FEDEY 2010.


En la Federación Deportiva de Yauyos, institución en la que nuestro Club Sport Arica participa, se han presentado dos candidaturas a la presidencia de dicha organización. Por la lista N° 1 el candidato es el Sr. Carlos Hurtado, quien representaría el cambio de directiva, y por la lista N° 2 el candidato es el Sr. Misael Zanabria, quien ya forma parte de la directiva saliente (actual Tesorero).


Ambas listas el pasado martes 16 de Febrero hicieron la exposición de sus planes de trabajo en caso fueran la lista elegida.


De dicha exposición se resalta que la lista del Sr. Hurtado promete "Innovación Tecnológica", la cual debe ponerse al servicio de nuestra FEDEY; mientras que la lista del Sr. Zanabria se siente tranquila con la labor hecha por su actual directiva y desean seguir trabajando y resaltan que seguirán llevando la FEDEY con "Visión Empresarial".


"Dicha exposición con sabor a debate, se llevó de manera alturada y hace más expectante las elecciones. Esperemos que quien gane dé lo mejor por el progreso de la FEDEY", afirma el Vocal del Comité Electoral FEDEY 2010 Jimmy Quiroz.

viernes, 19 de febrero de 2010

FRASES DE FÚTBOL (8)


"Me equivoqué por no fichar en el Madrid a esos dos maravillosos, geniales y extraordinarios jugadores que eran Cubillas y Sotil".
-Santiago Bernabéu - Ex dirigente del Real Madrid.

(...¡Y eso que no conoció a Cueto!!, ¿qué opinaría Don Santiago, si supiese que Cueto "le pintó la cara" a la defensa del Madrid, y con 40 años de edad?!)

jueves, 18 de febrero de 2010

DIRIGENTES, ¡LOS DE ANTES!


En estos tiempos de directivos de fútbol que viven con todo lujo y comodidades, viajan por todo el mundo y se dan la gran vida (en detrimento de jugadores, clubs y Federaciones), es bueno resaltar las costumbres y actitudes de uno de los más grandes dirigentes del fútbol mundial: Santiago Bernabéu de Yeste.

Espero que motive a algunos, a seguir sus pasos:
De jugador -que también lo fue del equipo blanco del Real Madrid-, desescombró y allanó él mismo el campo donde jugaban; pintó con brocha la valla de madera; se negó a que el Real Madrid pagara cualquier gasto de su grave enfermedad que lo llevo a la muerte y, por supuesto, cualquier tipo de sueldo; le hizo prometer a su mujer que cuando él muriera no tenía que aceptar ni un solo duro que proviniera de las arcas del Real Madrid, ya sea en concepto de pensión o viudedad; cogía el periódico a diario del despacho del club y dejaba su importe a la secretaria, que lo guardaba en la caja; controlaba los entrenamientos de su equipo hasta que recogían y se marchaban todos, e iba el último apagando las luces para no gastar superfluamente,… todo un ejemplo.

¿Me pregunto qué pensaría Don Santiago, acerca de los gastos del Real Madrid de hoy en día?,..
Fuente: Blog Leyendas y Relatos de Fútbol

miércoles, 17 de febrero de 2010

martes, 16 de febrero de 2010

CUENTA LA HISTORIA: "LA 10 DE PELÉ"


Todos sabem0s lo que significa en el fútbol la camiseta número 10: es por antonomasia el símbolo del "crack", pero no siempre fué así, y todo empezo con "O rei" Pelé, en Suecia '58.

Antes de ese mundial, los números solo se utilizaban para identificar a los jugadores y nada más, pero todo eso se trasformó desde que Edson Arantes do Nascimento jugó con la 10, dándole otro significado.

Resulta que la relación 10=Pelé fué una increíble casualidad: los dirigentes brasileños enviaron a Suecia la relación de sus jugadores, pero se olvidaron de ponerle los números a la lista; el inconveniente lo resolvió un dirigente uruguayo que estaba en ese momento en la sede de la FIFA, y ¡designando los números al azar! Fué así que la numeración brasileña de ese mundial fue la más extravagante de toda ls historia: Gilmar, el arquero, jugó con la 3, Didí con la 6 y Garrincha, con la 11, por citar algunos ejemplos,... ah y también un chiquillo de 17 años, suplente, terminó usando la 10; Pelé.

lunes, 15 de febrero de 2010

FRASES DE FÚTBOL (7)


“La vida del jugador de fútbol es injusta. Primero están los aplausos, después el olvido”.

-Ángel Amadeo Labruna, jugador argentino.

sábado, 13 de febrero de 2010

VAMOS ARICA CARAJO...!!

Sport Arica Master 94 en el Estadio de la Unidad Vecinal de Matute, en el campeonato FEDEY del mismo año.Entre los principales: Julio Caycho, Evaristo"Bomba" García, Nilton Caycho, Gustavo Quiroz, Buzonne, Henry "Mechón" Chumpitaz, Jaime Bravo, Antonino Vega, Félix Chumpitaz y el "Ronco" Gámez.

Al correo de este Blog llegó un mail de Antonino Vega, quien es conocido por su identidad con la camiseta del Club Deportivo Municipal de Coayllo, equipo al que defendiera con mucho éxito por los años 70.
Por esas cosas del destino Don Nino, es ahora esposo de Doña Aurora Quiroz (hija de nuestro recordado ex-arquero Lorenzo Quiroz) y sus hijos Lalo y Lucho han defendido la camiseta ariqueña tanto en la FEDEY, como en Coayllo, ese amor a la familia también lo hizo vestir la "azurri uquirana" en el año 94 en un campeonato Máster, tal como consta en la foto de arriba.
Seguramente ese sentimiento al ARICA -ya de familia- le hace enviarnos el sgte mail (el cual se reproduce exactamente como nos lo envió):

Ojeando mi correo encuentro este articulo que envie al administrador de la pag. de Coayllo de ese entonces para que sea colgada, pero no se que pasó que nunca se publicó. Con las disculpas del caso se los hago llegar. Saludos. Nino.
¡ VAMOS ARICA CA…. !
Lamentamos desde este rincón , el traspié que sufrido por esta institución, el domingo 31 de Noviembre de 2008, el futbol es así, a veces se gana y otras se pierde, pero lo hecho por la muchachada, es loable desde todo punto de vista, llegar hasta los octavos de final y estar a un paso de obtener el ansiado título es lo que persigue toda Institución, por eso les brindamos nuestras felicitaciones y les instamos a seguir adelante, además pedimos a la colonia Uquirana y a todo amante de este deporte a unirse y hacer un solo puño en favor de esta Institución, para en el próximo campeonato hacerlo mucho mejor y con mayor experiencia se que vendrán los triunfos, vamos muchachos a seguir por la senda del triunfo.
Agradecemos a Antonino Vega por enviarnos estas líneas que no se colgaron en su momento, pero que hoy sirve para que nuestro Club refresque la memoria y a tan poco de comenzar una nueva aventura deportiva en la FEDEY, tengamos en claro el objetivo de este año, terminaremos la nota diciendo: ¡VAMOS ARICA CARAJO!

LA HINCHA DE LA SEMANA

Esta preciosa hincha ya se metió a la cancha!

viernes, 12 de febrero de 2010

¿CUESTIÓN DE PELOTAS?


Un buen pensamiento filosófico:


"Cuando los trabajadores se juntan, juegan al fútbol.
Cuando los gerentes se juntan, juegan al tenis.
Cuando los directores se juntan, juegan al golf.
Conclusión:
Cuanto más cargo tienes, mas pequeñas son tus pelotas"

EL RÉCORD DEL "CHOLO SOTIL"


Hugo "el Cholo" Sotil cuenta con un récord estadístico difícil de igualar: jugó solamente un partido en la Copa América en toda su carrera (su famosa escapada de la concentración del Barcelona), en la final de 1975: un solo partido, una final, un gol y un campeonato.

jueves, 11 de febrero de 2010

CUENTA LA HISTORIA: "CUANDO CHEMO QUISO LLEVAR A WALLY A LA U"


Universitario salió campeón en 1999. Le ganó el título a Alianza en dos partidos. En Matute, el presidente Alberto Masías quiso aprovechar la derrota y citó a Waldir Sáenz.
— Queremos que sigas, pero tu contrato es alto, vamos a renegociar.
Waldir jugó 32 partidos, anotó 22 goles y no estaba conforme con el ofrecimiento. Salió de vacaciones y recibió una sorpresiva llamada.
— Hola Wally, soy Chemo. Quiero que vengas a la ‘U’. Te contacto con los directivos para arreglar el contrato.
Sáenz no supo qué decir. Estaba extrañado y pidió días para pensar. Del Solar volvió a comunicarse. El goleador pensó tener la excusa perfecta.
— Te agradezco, pero es imposible, mi novia vive en Matute, al frente del estadio, en la unidad vecinal… ¿qué quieres, que le tumben la casa?
— No hay problema, le compramos un terreno, una casa en Surco, la sacamos de allí.
Chemo no se dio por vencido y Waldir ensayó otra razón.
— Mi mamá vive cerca del Lolo, le van a quemar la casa.
— Tranquilo, la llevamos a un departamento, la sacamos de allí, repitió Chemo.
— Dame tiempo, cerró Waldir. No contestó más.
El representante Carlos Delgado lo sacó del apuro. Le ofreció medio año en Unión de Santa Fe. Sáenz aceptó de inmediato. Marcaba distancia con Alianza, donde se sentía poco valorado, y también con Universitario, el rival de toda la vida. Recién cuando llegó a Santa Fe, Chemo dejó de llamar.

miércoles, 10 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

CUENTA LA HISTORIA: "EL DIA EN QUE LA ROSA LE CALLO LA BOCA A BILARDO".


Antes de volver a Lima para integrar la selección que jugaría las Eliminatorias, César Cueto y Guillermo La Rosa fueron despedidos por su club Atlético Nacional con un almuerzo junto al plantel. Algunos de sus compañeros jugaban en la selección de Colombia y serían rivales por la clasificación a España 82. Uno de ellos, era Francisco “Pacho” Maturana, referente de la selección de Bilardo y amigo de Cueto y La Rosa. En un momento de la reunión, Pacho comentó detalles de la preparación para enfrentar a Perú.
—Bilardo los tiene muy estudiados, conoce todos sus movimientos y me va a dar la tarea de marcarte Guillermo, contó Maturana. Dice que no es difícil, porque Cueto, Oblitas y Uribe hacen las paredes y tú, dirigiéndose a La Rosa, las destruyes.
El almuerzo terminó normal y los dos jugadores volvieron a Lima. A las semanas se disputó el partido en el Campín de Bogotá. Colombia adelantó con gol de Herrera y a falta de cinco minutos La Rosa, que acababa de ingresar, empató de cabeza marcado por Maturana y Sarmiento. Apenas convirtió, el goleador nacional corrió hacia el banco colombiano golpeándose el pecho y gritando con fuerza, lo que fue mal recibido por la prensa e hinchas colombianos que lo cuestionaban por festejar de esa manera ante el país que lo había tratado tan bien. Los medios fueron muy duros y obligaron al buen Guillermo a pedir disculpas y aclarar la celebración.
—Quería gritárselo en la cara a ese Bilardo que había dicho que yo destruía las paredes de Cueto y Uribe, con los hermanos colombianos no hay problema. La gente entendió la bronca de La Rosa y lo volvió a recibir con afecto. Junto a Cueto son grandes ídolos de Atlético Nacional.

lunes, 8 de febrero de 2010

FRASES DE FÚTBOL (6)




"...Juguemos con los suplentes porque el rival es completamente inofensivo,...".


(ARTHUR DREWRY, inglés, ex Presidente de FIFA, aconsejando al DT de Inglaterra, Walter Winterbottom, previo al choque ante E.E.U.U. en el Mundial de 1950. Resultado: Inglaterra 0 - E.E.U.U. 1)

viernes, 5 de febrero de 2010

Zósimo Bazán: Soy Ariqueño de corazón, pero mi corazón se quedó en Coayllo!

El pasado sábado 30 de Enero en Villa El Salvador, se reunió casi todo el pueblo Uquirano, el motivo principal fue la danza de las Pallas, el cual congrega a todos los residentes en Lima como una especie de señal de añoranza a ese valle hermoso que los vio nacer y crecer.
Confundido entre ese grupo humano, encontramos a un gran futbolista que tuvo nuestro querido Club Sport Arica como es el caso de Zósimo Bazán, muchos que lo vieron jugar y jugaron con él estuvieron contentos de verlo y juntos recordaron esas épocas de los Campeonatos de 28 de Julio en Coayllo.
¿Cómo y cuándo llegó Zósimo al Club Sport Arica?
Llegué al ARICA, en los años 70´s, porque era muy amigo de los hermanos Carlos, Nino y Henry Chumpitaz Caycho, ellos viven en el mismo barrio que yo, en la Urb. Villa Hemosa del Distrito de El Agustino.
¿Qué es lo que recuerda de esos campeonatos en Coayllo?
A pesar que sólo jugué 03 años, me quedó grabado ese sentimiento del Arica de Uquira, había una rivalidad futbolística bárbara con los de Coayllo. A pesar de haber jugado con unos fuera de serie del fútbol como Evaristo García "Bomba", Eugenio Zavala, Augusto "El Challe de Mala" Quiroz, y otros 02 asianos espectaculares (no recuerda los nombres) entre los principales nunca pude campeonar, siempre disputamos finales, pero al final por esas cosas del fútbol o anti fútbol, perdíamos el campeonato. Mejor no hablo mas por que sino mi esposa se molesta!!....jajaja (risas!)
¿Y por qué se molestaría?
Porque ella es de Coayllo (jajaja... risas!)
¿Cómo así jugando para un Club de Uquira se casó con alguien de Coayllo?
Quiero aclarar que mientras defendí al ARICA, me pasaba de frente a uquira con mis compañeros de equipo, ni caso hacía a las hinchas rivales y siempre agradecido a nuestra barra ariqueña. El amor de mi vida, mi esposa Paula Yactayo la conocí porque también vivía en Villa Hermosa y por esas cosas que tiene la vida: "Ahora soy Ariqueño de corazón, pero mi corazón se quedó en Coayllo!!".
Algunas palabras finales?
Estoy contento de saber que el Club Sport Arica sigue vigente, me agrada que aún me recuerden y se los agradezco y si puedo apoyarles en algo sólo me avisan, porque yo también soy Ariqueño!
Mister Bryce

EL FULL-VASO ES AVALADO CIENTIFICAMENTE!

¡Sin lobbyes ni campaña mediática!, la internacionalmente muy difundida costumbre del "Full-vaso! ("...¡uff, estuvo buena la pichanga!,...¿una cervecita?,..."), acaba de recibir el espaladarazo de un estudio científico, ¿no me creen?, pues acá está la nota:


un estudio científico reveló que la cerveza puede suponer una "eficaz" bebida rehidratante tras la práctica deportiva. Así lo aseguró el profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona, Joan Ramón Barbany, durante la presentación del estudio "Idoneidad de la cerveza en la dieta equilibrada de los deportistas".


"La cerveza es aconsejable porque tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres (químicos), en el organismo. Además, reduce los dolores musculares y la fatiga", explicó Barbany.


(FUENTE: perú21)


¡A MEMORIZARLO!

jueves, 4 de febrero de 2010

CUENTA LA HISTORIA: "EN EL DOLOR HERMANOS"


Esta fotografía, muestra una camaradería que ya se ha perdido en el fútbol: corresponde a minutos después del mítico "Maracanazo": el arquero uruguayo Roque Gastón Máspoli, consuela a un jugador brasileño.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA CARICATURA DE MIERCOLES

Hugo Sotil junto a Johan Cruyff en el Barcelona.

martes, 2 de febrero de 2010

CUENTA LA HISTORIA: "DE QUE EL NENE SABE, SABE"


El 1 de mayo de 1978, un mes antes del Mundial de Argentina '78, Perú fue goleado 3 a 0 ante Brasil en el Maracaná. Era el último amistoso previo. En la concentración, Marcos Calderón, intranquilo por la derrota, no podía dormir. Seguro de que nadie lo observaba, salió de su cuarto y se dirigió al de Teófilo Cubillas:

- Teófilo, estoy preocupado, ¿qué hacemos?

- La Selección tiene que jugar como Alianza, no podemos seguir metiendo pelotazos, respondió Cubillas y sugirió cambios.

- Faltan Jaimito (Duarte), Cueto y La Rosa (los 3 futbolistas aliancistas).

Calderón escuchó y se retiró.

El 3 de junio de 1978, Perú debutó ante Escocia. El once titular presentó modificaciones con relación al último juego de preparación: Jaime Duarte por José Navarro, César Cueto por Alfredo Quesada y Guillermo La Rosa por Percy Rojas. Con dos notables goles de Cubillas, y otro de Cueto, ganamos 3-1.

El Nene es el más brillante futbolista peruano de los mundiales. Lástima que no quiso ser entrenador a tiempo completo: visión para elegir jugadores, de tener, tiene.
Fuente: Blog Leyendas y Relatos de Fútbol.

lunes, 1 de febrero de 2010

FRASES DE FUTBOL (5)




"Cómprense el departamento antes que el auto".


-Carlos Timoteo Griguol, entrenador argentino (conozco montones de futbolistas que deberían hacer caso a este consejo,...)