HISTORIA

POR SANTOS QUIROZ CHUMPITAZ

El Club Sport Arica de Uquira, se fundó en el mismo centro poblado en el año 1940, siendo su primer presidente don Francisco Javier Quiroz e integraron como miembros, Cipriano Chumpitaz Villalobos, Santiago Ramírez Quispe, José del G. Belleza y Amador Caycho Napán. A partir de este periodo se sucedieron las nuevas directivas de la mencionada institución, en la década de 1950 a 1960 el Club Sport Arica alcanzó su máximo esplendor en los campeonatos de fútbol que organizaba el distrito de Coayllo con motivo de la celebración de nuestro aniversario nacional y de la misma forma el centro poblado de Uquira organizaba un campeonato dominical con motivo de festividad del Santo Patrón Santo Toribio de Mogrovejo que tiene su fecha central el 27 de Abril.

En estos certámenes participaban los clubes de la región, desde Asia hasta los límites de Omas, en esta década el club Sport Arica obtuvo cinco títulos y el pueblo de Uquira celebraba con gran jubilo por más de ocho días. También el club Sport Arica, tuvo el agrado de participar en el campeonato organizado por el Alcalde del Distrito de Mala en el año 1955, con motivo de la celebración de sus cien años de su creación política como distrito, obteniendo un tercer honroso puesto, mereciendo el elogio de sus autoridades y de la ciudadanía en general.



SPORT ARICA 1950

Parados: Florentino "Finte Quiroz, Calderón, Teófilo "La Garza" García, Lorenzo "El Flaco" Quiroz, Salomón Quiroz, "Nayo". Sentados: Sabino Caycho, Hermógenes Quiroz, Herminio "Fierro" Quiroz, Alejandro Pelaez, Severo Hipólito.


Debemos mencionar que el club Sport Arica ha tenido encuentros con el Clubes de Cañete y Lima. En Cañete con los Clubes deportivos Crónica, Rizo Patrón, Quilmana, San Isidro y Chilca, y en Lima con los Clubes Billinsghurt, Deportivo Chorrillos, Los Zapalleros de la Parada y diversos clubes provincianos Residentes en Lima.

SPORT ARICA 1950
Parados: Hermógenes, Florentino "Finte", Herminio "Fierro" Quiroz, Lorenzo Quiroz, Teófilo García "La Garza", Santos Caycho, Gabino Quiroz. Sentados: Gabriel Acuña "Tren", Isidoro Quiroz, Santos Quiroz, Salomón Quiroz, Sabino Caycho, Calderón.

A partir de esa década de los 60, la juventud Uquirana emigró a la Capital Lima en busca de mejores horizontes y con fecha 11 de diciembre de 1962 se fundó una institución respetando el orígen de nuestro pueblo denominado “Club Sport Arica de Uquira Residentes en Lima”, cuyo primer presidente fue Patricio Caycho Napán, e integraron como miembros, Martín Acuña Belleza, Hermógenes Quiroz Chumpitaz, José Quiroz Belleza, Lucio Caycho Quiroz y Fulgencio Acuña Belleza y nuestro deporte lo realizábamos todos los domingos con diferentes Club Deportivo en la cancha militar de Barbones en el Agustino.

SPORT ARICA 1966
Parados: Odilón Caycho Napán, Salomón Quiroz Napán, Víctor Quiroz Napán, Juan Quiroz Caycho, Evaristo García Avila, Alejandro Pelaez. Sentados: Sabino Caycho Napán, Augusto Ramón, Nino Chumpitaz Caycho, Félix Chumpitaz Caycho.

SPORT ARICA 1970


SPORT ARICA 1972
Entre los principales: Nino Chumpitaz, Eugenio Zavala, Víctor Quiroz, Alfonso Caycho, Augusto "El Chale" Quiroz, Evaristo "Bomba" García, Agustín Quiroz "Gute"
SPORT ARICA 1986 - CAMPEONES EN COAYLLO
Parados: Gregorio Ramírez, Santos Quiroz, Jhon García, Godofredo, Chumbeque, Chileno, Toto Chumpitaz, Anibal Caycho, Odilón Caycho (Pdte). Sentados: Angel Rivas "La Mona", Oscar Peláez, Amarildo, Jaime Bravo, Carrañola, Lorcho Gutiérrez, Moufle.

SPORT ARICA 1987 - DESTERRADOS DE COAYLLO
El año 1987 teniendo un equipo incomparable al que ningún equipo le pudo hacer gol alguno es que los rivales en alición con la Comisión Organizadora valiéndose de argucias anti deportivas decidieron hacer en la mesa lo que no pudieron en la cancha, descalificándonos por supuesta mala inscripción de jugadores. A partir de allí el Club Sport Arica decide no volver a participar en estos campeonatos organizados en Coayllo, lo cual duró más de 20 años.Aquí la foto que refleja la desazón de los hinchas

SPORT ARICA 1989
Parados: Eduardo Vega, "El Charro", Dimas Caycho, Kurt Caycho, "Chichi", Fernando Caycho, Víctor Arenazas, "Cara de Jebe", Sentados: Armando Quiroz, Gustavo Quiroz, Anibal Caycho, Miguel Arenazas. Agarran la banderola: Jimmy Quiroz y Miguel Quiroz

En el año de 1991 nuestra Institución logró inscribirse en la Fe
deración Deportiva Yauyina y empezó participando en los campeonatos dominicales que organizaba la mencionada FEDEY con lo pueblos de la provincia de Yauyos residentes en la capital, obteniendo gran amistad y vínculos por encontrarnos ligados a los pueblos de la zona, que así con nuestra participación en el año 1992 el club obtuvo su primer título de campeón, y en 1993 se obtuvo un honroso 3er puesto, obteniendo el reconocimiento de los Directivos de la Federación y de todos los Clubes participantes de la provincia de Yauyos, por aquella época el deporte se realizaba en el estadio vecinal de Matute – La Victoria.
Actualmente y gracias a la Directiva de la Federación deportiva Yauyina seguimos participando en las disciplinas de Fútbol, Voleibol y Master, respetando las normas que rige la Federación, que se viene desarrollando en el Estadio de la Gran Unidad Escolar Pedro A. Labarte del Distrito de la Victoria.

El Club Sport Arica de Uquira, dentro de su larga historia como Institución Deportiva ha obtenido un honroso sitial en el pueblo de Uquira, por haber construido su local Institucional y por haber apoyado en las obras públicas que construyen las autoridades locales, sobre todo en la plaza de Armas y los grandes problemas que se han suscitado por el desarrollo de nuestro querido pueblo.


SPORT ARICA - 2002
Parados: Leonardo Diaz Palomino, Fernando Caycho Peláez, Jimmy Quiroz Caycho, Iván, Francisco Caycho Villalobos, Henry García Bravo, García, Buzonne, Alfonso Caycho. Sentados: Luis Vega Quiroz, Jhonatan Quiroz Chumpitaz, RIchard Quiroz Zavala, Jhonny García Bravo.

SPORT ARICA - 2004
Parados: Eduardo Vega, Franklin Rivera, Agustín Quiroz, Leonardo Diaz, Miguel Quiroz, Dimer Quiroz. Sentados: Alex Yamacacho, Richard Quiroz, Percy Quiroz, Santos Villalobos.

SPORT ARICA
CAMPEONES QUISQUE 2006
Parados: Miguel Quiroz, Marco Ortega, Máx Villanueva, Ronald López, Luis Vega, Leonardo Diaz. Sentados: Henry García, Danny García, "Huevito", Jhonny García, Alex Yamacacho.

SPORT ARICA 2008
Parados: Martín Zarpán, Irvin, Leonardo Diaz, Pachín, Franklin Rivera, Jhonny García. Sentados: Junior Zevallos, Rafael Arismendiz, Antonio Angulo, Julio Yactayo, Roberto De la Cruz

SPORT ARICA 2011 - 2012


SPORT ARICA 2013
Sub Campeones en Coayllo
Parados: Erick Dubais, Sato Ramón, Erick Huayanay, Beto Napán, Joseph Arias, Miky Gutiérrez, Ronald López, Sentados: Luis Gutiérrez, Junior Zevallos, Félix Arias, Claudio Mendoza, Omar Vicente. 

SPORT ARICA 2013
Campeones en Quisque

Parados: Sato Napán, Juan Ramón, Beto Napán, Christian Santos, Joseph Arias, Erick Dubais. Sentados: Félix Arias, Máx Vllanueva, Portuguez Napán, César Castro, Ronald López, Omar Vicente.


ÚLTIMOS PRESIDENTES

1980 - 1987 : Dr. Odilón Caycho Napán.
1990 - 1991: Sr. Raymundo Caycho.
1991 - 1992: Sr. Henry Chumpitaz Caycho.
1993 - 1995: Sr. Maurilio Caycho E.
1996 - 2000: Sr. Alfonso Caycho Peláez.
2000 - 2004: Sr. Fernando Caycho Peláez.
2004 - 2008: Sr. Agustín Quiroz Espilco.
2008 - 2012: Ing. Jimmy Quiroz Caycho.
2012 -  Actual: Sr. Richard Quiroz Zavala.         

No hay comentarios.: